El recurso sostiene que el gobierno de Trump "violó la Constitución y las leyes federales cuando rescindió el DACA", la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, indicó un comunicado del despacho de Becerra.
"Uno de cada cuatro de esos 'dreamers' (soñadores, como son denominados los beneficiarios del programa) del DACA tienen a California como su hogar y no es coincidencia que este gran estado sea la sexta mayor economía del mundo", indicó el fiscal acompañado de dos beneficiarios del programa en Sacramento.
"En California no sólo los apoyamos y los valoramos, luchamos por ellos" y "no permitiremos a Donald Trump destruir las vidas de jóvenes inmigrantes que hacen de California y de nuestro país un lugar fuerte", añadió Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos y primer latino en escalar en California a esta posición equivalente a un secretario de Justicia.
De los 800.000 jóvenes que se beneficiaron de este programa creado por el expresidente Barack Obama en 2012, unos 200.000 viven en California.
La denuncia fue introducida en una corte de California junto a los estados de Minnesota (norte), Maryland y Maine (noreste).
Trump, que llegó al poder con un discurso anti-inmigrantes, dijo que los "dreamers" no debían preocuparse por los próximos seis meses.
Pero el recurso advierte, por ejemplo, de que la información que los beneficiarios del DACA proporcionaron "de buena fe" al gobierno para entrar en el programa sea usada ahora en su contra para deportarlos, "violando la quinta enmienda (de la Constitución) al debido proceso", según el comunicado.
- "La vasta mayoría" -
Miles de personas marcharon el domingo en Los Ángeles contra la decisión de Trump, y manifestaciones similares se han registrado en los últimos días en otras ciudades, incluidas Nueva York y Washington.
"La vasta mayoría de los estadounidenses coincide en que los 'dreamers' deben quedarse. Es tiempo de pelear de la manera que mejor podamos y en múltiples frentes", señaló Becerra.
Una encuesta del sitio web Politico mostró que el 76% de los estadounidenses respalda la regularización de los "dreamers".
Al rescindir el programa, Trump forzó al Congreso a reabrir el polémico debate de la reforma migratoria que ya fracasó en 2001, 2006 y 2013.
En julio fue presentado un proyecto de ley bipartidista, llamado "Dream Act", que permitiría a los inmigrantes que crecieron en Estados Unidos obtener residencia legal permanente y, finalmente, la ciudadanía.
Dieciséis fiscales generales de 15 estados y de la capital ya habían presentado hace casi una semana otra demanda que argumentaba que el gobierno había violado la Constitución al discriminar a los jóvenes DACA de origen mexicano, que representan un 78% del total.
A ese recurso no se unió California. La AFP consultó el despacho del fiscal Becerra el porqué, pero hasta ahora no obtuvo respuesta.